miércoles, 17 de marzo de 2010

CEREBRO.

El cerebro es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localizado en el encéfalo de los animales vertebrados y la mayoría de los invertebrados. En el resto, se denomina al principal órgano ganglio o conjunto de ganglios.

El cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. No obstante, el encargado de llevar el proceso automático es el bulbo raquídeo. El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.

La capacidad de procesamiento y almacenamiento de un cerebro humano estándar supera aun a las mejores computadores hoy en día. Algunos científicos tienen la creencia que un cerebro que realice una mayor cantidad de sinapsis puede desarrollar mayor inteligencia que uno con menor desarrollo neuronal.

Hasta no hace muchos años, se pensaba que el cerebro tenía zonas exclusivas de funcionamiento hasta que por medio de imagenología se pudo determinar que cuando se realiza una función, el cerebro actúa de manera semejante a una orquesta sinfónica interactuando varias áreas entre sí. Además se pudo establecer que cuando un área cerebral no especializada, es dañada, otra área puede realizar un reemplazo parcial de sus funciones.

Cerebro y lenguaje

La percepción sonora del habla se produce en el giro de Heschl, en los hemisferios derecho e izquierdo. Esas informaciones se transfieren al área de Wernicke y al lóbulo parietal inferior, que reconocen la segmentación fonemática de lo escuchado y, junto con la corteza prefrontal, interpretan esos sonidos. Para identificar el significado, contrastan esa información con la contenida en varias áreas del lóbulo temporal.

El área de Wernicke, encargada de la decodificación de lo oído y de la preparación de posibles respuestas, da paso después al área de Broca, en la que se activa el accionamiento de los músculos fonadores para asegurar la producción de sonidos articulados, lo que tiene lugar en el área motora primaria, de donde parten las órdenes a los músculos fonadores.


viernes, 12 de marzo de 2010

CEREBROS ASOMBROSOS!!



Susan era una mujer adulta, su padre de pequeña le inculco el juego del ajedrez.

En aquellos tiempos no era muy común ver a una niña, en este caso, jugando al ajedrez.

En aquellos tiempos no era muy común ver a una niña, en este caso, jugando al ajedrez.
Un dia su padre, al ver que la niña tenia unas dotes del ajedrez muy desarrolladas, decidió llevarla a un club de ajedrez, donde eran todo hombres mayores.
Los hombres que habian en el club se pensaban que era el padre de Susan el que iba a jugar al ajedrez, pensaron que la niña solo lo acompañaba en sus partidas, pero no fue asi, cuando el padre de Susan les dijo que era la niña la que iba a jugar al ajedrez no se lo creyeron y pensaron que éste les estava tomando el pelo. La niña empezo a jugar contra varios hombre y uno por un les fue ganando.


Ya de mayor Susan gano a varios jugadores de ajedrez famosos y se hizo muy famosa a raíz de esto.

Susan decidió someterse a un reconocimiento científico para saber que le pasaba y a que era debido todo su desarrollo tan elevado por el juego de ajedrez.

Los científicos, ya finalizada la observación se dieron cuenta que Susan para pensar en los movimientos de las fichas utilizaba la misma parte del cerebro que en la del reconocimiento de personas.

Susan en sus juegos era capaz de tener pensadas más de 3 formas o estrategias de movimiento de las fichas. esta era capaz de, sin mirar el tablón de ajedrez, hacer las mejores jugadas, mientras un compañero esta hablando con ella por teléfono, enfrente del tablón de ajedrez y ella en medio de la calle, mirando las ventanas de un edificio ir haciendo las jugadas mentalmente y transmitiendosélas a su amigo por teléfono e incluso ganar la partida.

A Susan le hicieron otra prueba que consistia en, mientras ella estava sentada en medio de la calle y enfrente de un tablón de ajedrez, pasar un camión y que Susan lo estubiera mirando durante un cierto tiempo ( pocos segundos), en el que el camión llevaba por uno de los lados una jugada de ajedrez distribuida en grupos.

A Susan esto le parecio muy facil ya que ella tenia mucha facilidad por ordenar las fichas de ajedrez. Otra de las pruebas, consistia en lo mismo pero las fichas de ajedrez no estavan distribuidas en grupos, sinó individualmente. Cuando Susan fue a ponerlas en el tablon de ajedrez no pudo terminarlas ya que eran más faciles las que estaban distribuidas por grupos.

Susan tenia un hijo con el mismo don y que a los 10 años ya era jugador profesional de ajedrez.

jueves, 11 de marzo de 2010

que es el EMDR y quien lo descubrio.

La EMDR (acrónimo en inglés de movimientos oculares de desensibilización y reprocesamiento) es una técnica psicoterapéutica que se ha demostrado sumamente eficiente para tratar diferentes trastornos producto de experiencias traumáticas en la vida de las personas, entre otros : guerras, asaltos, desastres naturales, o incidentes traumáticos en la infancia.



En 1987, la doctora en Psicología Francine Shapiro, investigadora "Senior" en el Mental Research Institute en Palo Alto, California, descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia vinculada a los pensamientos negativos.

Para medir la eficacia del EMDR inició una investigación (1989) con sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam y con víctimas de abuso sexual, y comprobó que la nueva técnica reducía de manera significativa los síntomas del Trastorno por Stress Postraumático en estos sujetos.

RELAJA CUERPO Y MENTE

RELAJA CUERPO Y MENTE

Este es un sencillo ejercicio que recoge de alguna manera los principios del Tai Chi.
Es muy fácil de hacer y se puede realizar a cualquier hora del día, preferentemente cuando estés muy estresado o no puedas deshacerte de determinado pensamiento.
La idea general será dejar que el cuerpo fluya y se mueva al son de la música.
Para ello necesitarás una o varias canciones de música clásica o música New Age, que no sean estridentes ni te alteren, sino que sean básicamente sedantes.
Te recomendamos las melodías con instrumentos de viento y cuerdas, sonidos de la naturaleza, voces relajantes, ...
El ejercicio consta de los siguientes pasos:
Realiza el ejercicio en una habitación a oscuras o semioscuras y enciende la música que has escogido al respecto, de manera que el volumen esté a tu gusto.
No tengas miedo de poner el volumen alto si ves que te lo "pide" el cuerpo.
Comienza el baile de pié, con los brazos a lo largo del cuerpo.
Durante unos instantes, sólo escucha la música, no te muevas. Respira profundamente tres veces, a ser posible como la parte final del ejercicio controlando la respiración. Después comienza a mover los pies al son de la música, como tu quieras.
Ten presente que debes moverlos como el cuerpo te "pida", así que no te limites ni tengas vergüenza de nada.
Mantén dicho movimiento durante unos minutos.
A continuación añádele al movimiento de los pies, el de las piernas.
Muévelas como quieras, lo importante es que te sientas totalmente libre, así que no te preocupes por hacer movimientos rítmicos o estéticos.
Haz lo que te salga de dentro al escuchar la música.
Muévete durante unos minutos.
Pasado un ratito añádele al movimiento las caderas, la cintura el abdomen y la parte de abajo de la espalda.
Baila relajado dejando que sea tu cuerpo el que lleve el ritmo y los movimientos.
Tu no tienes que pensar nada.
Disfruta así durante unos minutos.
Después añádele a las partes del cuerpo que ya estás moviendo, el tronco de tu cuerpo. No dudes en realizar los movimientos que surjan y tómate unos instantes para disfrutarlo.
A continuación, ya estás preparado para mover con las partes del cuerpo que ya estás moviendo, los brazos y las manos.
Se original, no te quedes en convencionalismos, escucha a tu guía interior y deja que te muestre cómo debe de ser el baile que estás haciendo.
Sigue todas las indicaciones que te de, sin vergüenza. Libera tu cuerpo y tu mente. Por fin ya estás en disposición también de introducir movimiento con tu cuello y cabeza en el baile.
Ahora ya todo tu cuerpo ha de moverse liberándose de cualquier limitación. Mantén el baile durante varios minutos.
¡Disfruta de tu cuerpo! Para finalizar, comienza a levantar brazos y manos lentamente hacia arriba; mientras vas balanceándote a un lado y al otro como si fueras un árbol a merced del viento.
Deja que el balanceo siga el ritmo que ha escogido tu cuerpo para la música que estás escuchando.
Y después de varios minutos, ve bajando de nuevo los brazos hasta poner la posición inicial del baile.
Así terminas como empezaste: escuchando sin moverte unos minutos de la música. Después ya puedes encender la luz.
Comprobarás que te encuentras mucho mejor y más relajado. Sin duda es un ejercicio muy eficaz que sólo requiere un poco de práctica. Cuanto más lo practiques mejor serán los resultados.

DESCRIPCIÓN DEL BLOG!!

este blog lo utilizaremos los alumnos de psicologia para colgar información acerca de esta asignatura, de los trabajos o informaciones que podemos encontrar o realizar.