jueves, 10 de junio de 2010

fREUD: "El malestar de la cultura"

En este libro Freud pretende o quiere extender el spicoanalisis al estudio critico de nuestra sociedad o cultura. Su idea fundamental es muy impactante, porque dice Freud que la cultura, la sociedad, nos hace desgraciados, de ahi el titulo de su obra.
el libro comienza haviendo una pequeña reflexión sobre la felicidad. Freud dice que todo ser humano quiere ser feliz, pero que hay tres factores que se lo impiden.

1- La hiperpotència de la naturaleza, porque a través de desastres naturales nos puede llegar la desgracia.
2- La debilidad de nuestro cuerpo, que nos puede causar enfermedad.
3- La relación con los demás en sociedad, porque siempre que hay una cantidad de persones conviviendo existe la posibilidad de conflicto.

También dice en este libro que el desarrollo de la cultura y de la ciencia nos ha convertido casi en dioses, porque podemos volar, porque podemos caminar por el mar o atravesar mares como si fueramos animales acuaticos, porque podemos ver más alla de lo que cualquier otra criatura podria imaginar, porque podemos oir a quilómetros de distancia...

Sin embargo, " esto no nos ha hecho más felices".

Por otro lado, otra de las ideas fundamentales de este libro, señala que nuestra propia cultura, con todas sus exigencias, nos podria haber enfermado, nos podria haber vuelto neuroticos. La cultura, actuaria con sus exigencias como si fuera un SUPERYÓ muy estricto, que nos impusiera demasiadas normas y no nos dejara satisfacer nuestros instintos y los deseos del ELLO. Pues bien, de la misma manera que Freud a sus pacientes neuroticos les recomienda que rebajen las exigencias del SUPERYÓ, también a nivel de la sociedad, Freud nos recuerda que una cultura que nos exige y nos impone normas demasiado estrictas, termina haciendonos infelices y desgraciados.

jueves, 3 de junio de 2010

LOS SUEÑOS.

QUE SÓN LOS SUEÑOS.

Llamamos sueños a esa serie de imágenes o escenas asociadas a distintas sensaciones y sentimientos que recordamos al despertar, pero ¿exactamente qué son? Nadie lo sabe con certeza. Sin embargo hay muchísimas hipótesis y versiones probables.
La mayoría de los sueños se relacionan con experiencias vividas durante el día o con expectativas con respecto a situaciones futuras, y no suelen repetirse. Otros, pueden reiterarse muchas veces durante mucho tiempo y éstos son los que tienen un mayor significado reprimido inconsciente.

¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS SUEÑOS?

Sueño ordinario u etérico: Es el tipo de sueño cotidiano cargado con las cuestiones emocionales de la vida interior y exterior.

Sueño de sabiduría o itérico: Es el tipo de sueño en el que el contenido, la simbología o las sensaciones nos revelan que hemos adquirido conocimiento de fuentes elevadas y que potencialmente tenemos oportunidad de aplicar este conocimiento en nuestra vida diurna.

Sueños psíquicos: Despliegan el desarrollo de nuestras capacidades intuitivas implicando percepciones espontáneas en el tiempo y en el espacio que no pueden basarse en nuestro conocimiento exterior. Por ejemplo telepatía (conocimiento de hechos paralelos) o clarividencia (conocimiento de hechos que tienen lugar en el futuro).

Sueños recurrentes: Los que aparecen varias veces tal cual o con ligeras variaciones. Han de ser considerados como sueños de importancia que reflejan pautas fundamentales en la psique del soñador, pautas que, de alguna manera, están “bloqueadas” y no pueden fluir o cambiar.

Sueño predictivo: Es el que representa acontecimientos literales acerca del futuro.

Sueño de prospectiva: Es aquel orientado al futuro, pero que sólo representa potencialidades o alternativas de acción.

Sueño de confirmación: Es el que refleja significativamente un nuevo paso que hemos dado en nuestra vida y sentimos el aval de nuestra sabiduría interior.

Sueños lúcidos: Describen el estado de sueño en el que experimentamos fuerza de voluntad y libre albedrío. El soñador comprende que está soñando, como si observara un sueño dentro de otro sueño.

Sueño grandioso: Aquel que evoca un sentimiento especialmente poderoso y que contenga un simbolismo universal y trascendente. Nos produce respeto por su significado y nos proporcionan una dirección curativa en la vida. Suelen tener una cualidad sincrónica con aspectos del exterior.

Sueño de la sombra: Es protagonizado por la sombra, o aspecto reprimido, en el que hacemos algo extraño o algo que no nos atreveríamos a hacer en la vida exterior. Nos sorprende por nuestra instintividad, violencia o cualquier otra cuestión oculta.

Pesadillas: Sueños de ansiedad extrema en los que aquello a lo que uno no se enfrenta concientemente surge con plena fuerza inconsciente creando miedo o una sensación de peligro de aniquilación o un miedo indeterminado.


LAS FASES DEL SUEÑO.

Dentro del sueño se distinguen distintas fases que se identifican por la existencia o no de un movimiento rápido de ojos REM (Rapid Eye Movement), que es visible debajo del párpado para el observador.

En el sueño no-REM (NREM) que se llama también sueño lento, se distinguen también cuatro etapas (Bobes, Diaz y Bomper, 1999):

1.

La Etapa 1 de transición de la vigilia al sueño, ocupa cerca del 5% del tiempo de sueño en adultos sanos, desaparecen las ondas alfa que en el EEG corresponden a la vigilia y son substituidas por ondas más lentas (ondas theta) propias del sueño NREM. También aparece un enlentecimiento del latido cardíaco. Durante esta fase, el sueño es fácilmente interrumpible. Esta etapa dura pocos minutos.
2.

La Etapa 2 aparece a continuación de la 1 y representa más del 50% del tiempo de sueño. Se caracteriza por ondas electroencefalográficas con una frecuencia mayor, que las theta. El tono muscular se hace algo más débil y se eleva el umbral del despertar. Corresponde al principio del sueño propiamente dicho.
3.

Las Etapas 3 y 4 se corresponden al sueño más profundo porque durante ellas aparecen las ondas delta, que son muy lentas. El tono muscular es débil y la frecuencia cardiaca y respiratoria disminuyen. Durante ellas ocurren los sueños, así como los episodios de terror nocturno en el niño y los episodios de sonambulismo. Los movimientos oculares, si existen, son lentos.

Después de pasar por estas etapas, durante unos 70 a 120 minutos, suele presentarse la primera fase REM (Rapid Eye Movement, Movimiento Rápido de Ojos). El tiempo que se tarda en iniciar esta fase nos dará la latencia REM. El sueño REM ocupa el 20% del tiempo total del sueño en el adulto, aunque varía con la edad, siendo mayor en los niños y en él se observan descargas de movimientos oculares rápidos y una abolición completa del tono muscular, la frecuencia respiratoria y el pulso se hacen más rápidos e irregulares.

Luego, las diferentes fases del sueño se alternan cíclicamente a lo largo de la noche, durante la primera parte del sueño predomina el sueño NREM y durante la segunda los periodos REM se van haciendo más largos. Durante el sueño normal aparecen periodos de vigilia tan breves que pueden no ser recordados al día siguiente.

Los estudios sobre la fisiología del sueño han avanzado de forma muy importante en los últimos años basándose en las nuevas tecnologías de neuroimagen, entre otras.

Las características fisiológicas de la actividad onírica varía a lo largo de las distintas etapas del sueño. Durante el sueño REM aparecen imágenes más raras y estrafalarias , los reportes de los sueños son más largos, másemocionales que en las etapas NREM lo que correlaciona con la diferentefisiología de estas fases.


SEGÚN FREUD Y OTROS AUTORES.

FREUD : los sueños son deseos reprimidos que no manifestamos cuando estamos despiertos, pero que si que los manifestamos cuando estamos dormidos.



durante los sueños experimentamos situaciones futuras que frecuentemente nos preocupan o nos dan miedo.

ELLO, EL YO Y EL SUPERYÓ.

En resumen, podriamos decir que el ELLO es la energia psíquica compuesta por instintos, pulsiones, deseos, etc, que queremos satisfacer inmediatamente. Por otro lado estaria el SUPERYÓ, que seria la conciencia moral en la que hemos sido educados. Por último, entre estas dos partes de nuestro psiquísmo, se encontraria el YO, que son los procesos conscientes que más o menos podemos controlar.

Según Freud el YO se ve muy presionado por el SUPERYÓ y el ELLO, y esto nos puede ocasionar conflictos psicológicos; sino le hacemos caso al SUPERYÓ, y satisfacemos los impulsos del ELLO, entonces nos sentiremos culpables; si sólo hacemos caso al SUPERYÓ y nunca, satisfacemos nuestros instintos y deseos, entonces nos sentiremos frustrados y menos felices.