miércoles, 1 de diciembre de 2010

LAPSUS LINGUAE

Es un "error o tropiezo involuntario e inconsciente al hablar".
Gramaticalmente, está formada con el nominativo de lapsus, -us (error) y el genitivo de lingua, -ae (lengua).
Ejemplos:
1. No podía pantarme los bajalones de lo que me estaba riendo.
2. Vamos a este garito.
- No me gusta mucho.
- Te digo que vamos, que es un chico normal, digo un sitio normal.
3. Estas arañas no pueden ser de picadura. ( estas picaduras no pueden ser de araña)
4. ¡Rodrigo, no ha sonado el respertador!
5.¿Por qué me fijas tan miramente? ( ¿por qué me miras tan fijamente?)
6.¡ Pero si Alberto tiene novia.... perdón, tiene móvil!

NUESTRO EXPERIMENTO( cartera y tiza)

Director del experimento: Yarena

Participantes: Alumnos del IES Teulada

Fundamentods del experimento: Si dejas una cartera tirada en la calle por la que pasa mucha gente dura menos que un caramelo en la puerta de un colegio. Pero basta un circulo dibujado con tiza alrededor para que durante horas nadie la toque.

Objetivo: Entender por que un simple circulo alrededor de la cartera hace que la gente pase de largo cunado la ve, ¿ en que piensa?

Medios tècnicos y materiales: Una cartera, una tiza, un sitio con mucha gente, un cronòmetro.

Resultado: En Benitatxell la gente pasaba durante una hora mirando la cartera pero pasaba de largo, un hombre la cogio después de 1 hora y 7 minutos, después de haber pasado varias veces por allí, la cogió, pero nos dijo que era para llevarsela a la policia.
Hombre: 46 años, 1'76 estatura, 2 hijos y estaba casado.
Después de 1 hora 48 minutos habia un niño que también la cogió y dijo que era para ver si habia dinero dentro, después del niño la gente pasaba hasta las 2 horas y 20 minutos, no cogió nadie más las cartera.
Niño: 11 años, más o menos 1'45 estatura.

Memoria: Hemos llegado a la conclusión de que la tiza lo que hace es que dude la gente porque sabe que alguien lo hizo para algo, entonces tardan más en cogerla, o simplemente pasan de largo.
La gente mayor, como tienen más mentalidad( excepto algunos), cogian la cartera para devolverla o por lo menos eso es lo que decian, y la gente más joven aprovecha cogerla para coger el dinero. A la mayoria de la gente, por lo visto, le importaba el circulo de tiza alrededor de la cartera, por eso no cla cogian, muy poca gente se acerco a mirarla o observarla.

Nota: En algunos paises como Mejico, Àfrica, la gente no miraria el circulo alrededor de la cartera, simplemente lo cogeria para aprovecharla.


Nuestro experimento consistia en poner una cartera en medio de la calle para ver cuanto tardaba la gente en cogerla. Y más tarde, cuando ya habian cogido la cartera lo volvimos a intentar pero esta vez, dibujando con tiza un circulo alrededor de la cartera, y vimos que la gente al ver el circulo alrededor tardo mucho mas en cogerla que la primera vez.

Comprobamos que cuando un niño pequeño se encuentra una cartera, coge el dinero para comprarse chucherias, y cuando es una persona mayor la que se la encuetra, dice que la a cogido para llevarsela a la policia.