miércoles, 1 de junio de 2011

ANGUSTIA DE LOS 8 MESES

Se la llama también angustia o ansiedad de la separación y comienza alrededor de los ocho meses del bebé, a veces antes, cuando empiezan a gatear, a descubrir otras personas y a observar el mundo que los rodea desde su incipiente autonomía.

La angustia está provocada por el propio crecimiento, al despegarse de quien hasta ahora ha sido su único referente, de la persona con quien haya desarrollado una unión más estrecha. Casi, seguramente: su madre. No están dispuestos a compartir su “persona especial” con nadie y demandan el 100% de su atención en todo momento. Las sonrisas, las conversaciones y todas las señales de devoción están reservadas para mamá. Lloran sin motivo en brazos de otros familiares, sólo quieren estar con mamá.

La situación es estresante tanto para el bebé como para la madre, que se sentirá un poco agobiada. Debes pensar que es un proceso difícil para el bebé y que sólo está demandando tu cariño y atención. Procura organizarte para tenerlo siempre cerca, continúa hablándole cuando salgas de la habitación para que tu voz le haga sentir que sigues ahí. Ayúdalo a superar el miedo brindándole confianza, amor y seguridad.

La angustia de la separación también puede aparecer en casos como viajes, al comenzar el colegio, la visita a otra casa o situaciones en las que el niño sienta una ansiedad especial. Prestar atención, porque llantos, pataletas, negarse a ir al cole u otro tipo de manifestaciones que podrían parecer caprichos sin importancia, pueden estar manifestando una angustia.

PSICOLOGIA EVOLUTIVA

La psicologia evolutiva es la parte de la psicologia que estudia la evolució o desarrollo del ser humano desde el nacimiento hasta la vejez; es decir, que va estudianto o analizando los diferentes cambios psicológicos y fisiológicos que se producen en las diferentes etapas del desarrollo.

En el caso de Piaget, que es el autor más importante en este campo, el desarrollo se centra sobre todo en las primeras etapas del desrrollo del niño.

Aunque tradicionalmente se ha considerado que el desarrolo comienza con el nacimiento, actualmente gracias a las ecografias en 3D y a los estudios prenatales se ha descubierto que el desarrollo comienza mucho antes.

Reflejos que ya aparecen en el feto:
- Reflejo de parpadeo.
- Reflejo de succión.
- Reflejo de defensa.
- Reflejo de Marcha.
- Reflejo de Prensión.
- Reflejo de acción frente a un susto.

Todos estos reflejos innatos que el futuro bebé va practicando durante meses en el vientre materno son imprescindibles para la adaptación y superviviència una vez nace el bebe.
El feto dentro de la madre està protegido por el útero, alimentado por la placenta y flotando en un medio líquido, peró cuando nace tiene que adaptarse a la gravedad, tiene que aprender a alimentarse, a respirar... de ahí que sean tan importantes estos reflejos.

PIAGET




JEAN PIAGET




Considerado como uno de los pilares de la Psicología del desarrollo infantil,se inició en el campo de la Biología y estuvo muy interesado por la forma en la que los organismos se adaptan a su medio ambiente.

Nació en Neuchatel, Suiza, el 9 de agosto de 1896, publicó su primer ensayo científico a los diez años de edad y ganó prestigio internacional por sus estudios sobre los moluscos, con los que recibió su título de doctor en 1917, a los 21 años. Posteriormente pasó un tiempo en París donde elaboró pruebas de razonamiento para niños y con ello encontró lo que fue la pasión de su vida: el crecimiento intelectual de los niños.

Desde temprana edad fue nombrado director de estudios en el Instituto J.J. Rousseau en Ginebra, donde continuó sus estudios sobre la Psicología del pensamiento. En 1940 fue profesor de esta materia en la Universidad de Ginebra y en 1952 en La Sorbona de París fue maestro de Psicología Infantil y posteriormente en 1955 fundó un Centro Internacional de Epistemología Genética, el cual dirigió hasta su muerte.

Desde 1920 empezó a aplicar sus conocimientos para investigar la adaptación del ser humano a su medio. Realizó junto con su esposa minuciosas observaciones: anotando las conductas de sus pequeños hijos, logró adentrarse en el proceso que sigue cada niño en su desarrollo.

El principal interés de Piaget, se centra en el área cognoscitiva y, en un sentido más amplio, en las relaciones que se forman entre el individuo conocedor y el mundo que trata de conocer. El autor se considera a sí mismo como un epistemólogo genético , con lo que podemos entender que se interesa por conocer e investigar el origen y la naturaleza del conocimiento y como se da éste a través del desarrollo. La teoría de Piaget ha sido denominada epistemología genética porque estudió el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base orgánica, biológica, genética, encontrando que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo. Describe el curso del desarrollo cognitivo desde la fase del recién nacido, donde predominan los mecanismos reflejos, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos conscientes de comportamiento regulado. En el desarrollo genético del individuo se identifican y diferencian periodos del desarrollo intelectual, tales como el periodo sensorio-motriz, el de operaciones concretas y el de las operaciones formales. Piaget considera el pensamiento y la inteligencia como procesos cognitivos que tienen su base en un substrato orgánico-biológico determinado que va desarrollándose en forma paralela con la maduración y el crecimiento biológico.

La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto.