miércoles, 1 de junio de 2011

PSICOLOGIA EVOLUTIVA

La psicologia evolutiva es la parte de la psicologia que estudia la evolució o desarrollo del ser humano desde el nacimiento hasta la vejez; es decir, que va estudianto o analizando los diferentes cambios psicológicos y fisiológicos que se producen en las diferentes etapas del desarrollo.

En el caso de Piaget, que es el autor más importante en este campo, el desarrollo se centra sobre todo en las primeras etapas del desrrollo del niño.

Aunque tradicionalmente se ha considerado que el desarrolo comienza con el nacimiento, actualmente gracias a las ecografias en 3D y a los estudios prenatales se ha descubierto que el desarrollo comienza mucho antes.

Reflejos que ya aparecen en el feto:
- Reflejo de parpadeo.
- Reflejo de succión.
- Reflejo de defensa.
- Reflejo de Marcha.
- Reflejo de Prensión.
- Reflejo de acción frente a un susto.

Todos estos reflejos innatos que el futuro bebé va practicando durante meses en el vientre materno son imprescindibles para la adaptación y superviviència una vez nace el bebe.
El feto dentro de la madre està protegido por el útero, alimentado por la placenta y flotando en un medio líquido, peró cuando nace tiene que adaptarse a la gravedad, tiene que aprender a alimentarse, a respirar... de ahí que sean tan importantes estos reflejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario